¿ Que es el Ahorro y la Inversión ?

18 Feb

Ahorro e Inversion

AHORRO

Podemos definir el ahorro como la parte nuestros ingresos que no destinamos al consumo. O bien también podemos decir que es la cantidad de dinero que no gastamos y que lo guardamos para darle un uso posterior.

Para guardar estos recursos que acumulamos existen distintas opciones tales como: Utilizar una alcancía, una caja fuerte, depositarlo en un banco o también contratar un plan de seguro que incluya la opción de ahorrar.

Un objetivo del ahorro es contar con dinero en caso de emergencias o para cubrir necesidades de corto plazo. También el ahorro constante y programado nos permite lograr otros objetivos como la educación de nuestros hijos, ahorrar para viajar, para poner un negocio, para el enganche de nuestra casa o bien ahorrar para nuestro retiro.

Una característica del ahorro es que generalmente se busca la seguridad, es decir correr el menor riesgo posible de perder nuestro dinero. Guardar nuestro dinero en nuestra casa implica un alto riesgo de que suframos un robo.

Depositar nuestros ahorros en un Banco nos da tranquilidad y podemos utilizar instrumentos como una cuenta de ahorros, un depósito a plazo fijo o una cuenta de débito.

También la opción de contratar un seguro de vida dotal nos permite ahorrar a plazos medianos y largos y tener un rendimiento garantizado.

INVERSIÓN

Es la cantidad de dinero que en lugar de sólo guardarla se busca incrementarla, es decir que valga más que el capital original. Para poder lograr este incremento el dinero se deposita con mayor riesgo que cuando solamente se ahorra.

Para invertir se utilizan instrumentos e Instituciones reguladas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas tales como:

  • Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORES) a través de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES).
  • Operadoras de Sociedades de Inversión.
  • Casas de Bolsa.
  • Aseguradoras para Seguros Dotales, Seguros de Pensiones / Retiro

Para disminuir el riesgo de una inversión, es importante conocer muy bien los instrumentos y mecanismos que se ofrecen a través de los productos y servicios que ofrece la institución, así como los riesgos de los instrumentos. Recordar la frase “a mayor rendimiento, mayor riesgo” Recordemos que en la inversión existe riesgo. Se puede conseguir la rentabilidad esperada y más pero también se puede perder parte del capital invertido.

Por lo anterior es indispensable definir cuál es el perfil con el cual quieres invertir eligiendo alguno de los siguientes portafolios de inversión

  • Conservador
  • Con Estabilidad
  • Moderado
  • Dinámico
  • Especulativo

En la página www.ProtecciónyAhorro.com  te mostraremos algunos productos disponibles en México para obtener la tranquilidad de contar con un seguro de vida a la vez de que, con constancia y disciplina, ir creando un patrimonio que te permita alcanzar tus metas y concretar tus proyectos personales.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *