Seguros necesarios para generar Carta Porte

Seguros necesarios generar Carta Porte 3.0 para el traslado de mercancías

Seguros Necesarios para generar Carta Porte 3.0 .- El 1 de Enero de 2024, entra en vigor el Complemento de Carta Porte 3.0 para el traslado de mercancías. El SAT elaboro el Instructivo de llenado del CFDI al que se le incorpora el complemento Carta Porte en Auto Transporte y en su apartado 2.3.2 detalla los tipos de seguros con que deben de contar para el traslado de las mercancías y que son:

1.- Seguro de Responsabilidad Civil .- Aseguradora de responsabilidad civil (AseguraRespCivil): En este campo se debe registrar el nombre de la aseguradora que cubre los riesgos de responsabilidad civil del autotransporte utilizado para el traslado de los bienes y/o mercancías.

2.- Seguro de Responsabilidad Ambiental.– Aseguradora de daños al medio ambiente (AseguraMedAmbiente): En este campo se puede registrar el nombre de la aseguradora que cubre los posibles daños al medio ambiente, que es aplicable para los CFDI de tipo ingreso con complemento Carta Porte de transportistas que realicen el traslado de materiales o residuos peligrosos.

3.- Seguro de la Carga Transportada.– Aseguradora de la carga transportada (AseguraCarga): En este campo se puede registrar el nombre de la aseguradora que cubre los riesgos de la carga (bienes y/o mercancías) transportada.

Antecedentes de la Obligación de Generar Carta Porte

El día 1 de Enero de 2022 entró en vigor la reglamentación del SAT para el traslado de mercancías en el país, con la obligación de generar previamente el CFDI con el complemento Carta Porte, para poder acreditar su legal estancia y/o tenencia de las mismas durante el traslado, acompañándolas con el archivo digital o la representación impresa.

En Noviembre de 2021, el SAT emitió un documento de preguntas frecuentes para elaborar el Complemento Carta Porte y en lo que corresponde al aspecto de seguros menciona:

“Si me dedico a prestar el servicio de autotransporte federal, ¿es necesario contar con una póliza de seguro por daños a terceros?

Sí, es necesario contar con una póliza de seguro que cubra los riesgos del autotransporte utilizado para el traslado de los bienes y/o mercancías, ya que los datos de la aseguradora y número de póliza para autotransporte federal, son datos requeridos que se deben registrar en el CFDI (factura) con complemento Carta Porte.”

Art. 83 REGLAMENTO DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL Y SERVICIOS AUXILIARES. Ver documento.

Ver documento completo “Preguntas Frecuentes Complemento Carta Porte Noviembre 2021”

En Enero de 2022 da a conocer otro documento complementario donde indica los datos que debe incluir la Carta Porte respecto a los seguros y que son:

Seguros
✓ Aseguradora de Responsabilidad Civil
✓ Póliza de Responsabilidad Civil
✓ Aseguradora Medio Ambiente
✓ Póliza del Medio Ambiente
✓ Aseguradora de Carga
✓ Póliza de Carga
✓ Valor de la Prima del Seguro

Ver documento completo “Preguntas Frecuentes Complemento Carta Porte Enero 2022”

Ahora bien, ¿con qué tipo de seguro debe contar el transportista para poder cumplir con la obligación marcada en la Carta Porte?

A continuación se detallan los seguros y coberturas disponibles en el mercado asegurador:

Seguro para Camiones de Carga

Adicionalmente a las coberturas básicas de un seguro para camión como son Daños Materiales, Robo Total, Maniobras de carga y descarga, entre otras, están las coberturas de responsabilidad civil que son:

Por lo tanto, la póliza del camión tiene que contar con las tres coberturas de responsabilidad civil citadas anteriormente.

Carta Porte 2022.- Seguro Ambiental para Transporte de Sustancias Peligrosas

Si el camión en el que se traslada la mercancía no cuenta con la cobertura de daños ecológicos, una opción es la contratación de una póliza anual de seguro ambiental para el transporte a nombre de la empresa propietaria de los productos peligrosos que se trasportan.

Esta póliza tiene las siguientes coberturas:

  1. Atención a Emergencias
  2. Contención de Contaminantes
  3. Mitigación de impactos y daños ambientales
  4. Restauración o Compensación Ambiental
  5. Caracterización de sitios contaminados.
  6. Remediación de sitios contaminados

Seguro de Transporte de Mercancías

Este seguro protege los bienes transportados contra los riesgos que puedan afectarles durante su desplazamiento de un lugar a otro y cuenta entre otras con las siguientes coberturas:

Riesgos Ordinarios de Tránsito para Transporte Terrestre y/o Aéreo:

Coberturas Adicionales:

Si deseas mayor información sobre estos seguros o deseas cotizar alguno de ellos, envíanos tus datos a través del formulario que abajo aparece y con gusto te contactaremos.

Fundamento Legal de la Carta Porte

Si deseas conocer el Fundamento Legal del Complemento Carta Porte puedes descargar los siguientes documentos preparados por Hacienda y el SAT.

Para Autotransporte Federal        Para Transporte Aéreo          Para Transporte Marítimo       Para Transporte Ferroviario

Si necesitas conocer acerca de cualquier otro tipo de seguro, puedes visitar nuestra página www.proventum.com.mx

SOLICITAR COTIZACIÓN


1.- SELECCIONA EL PRODUCTO DEL QUE SOLICITAS COTIZACIÓN:

2.- DATOS PARA CONTACTO

3.- DATOS DE LA EMPRESA

4.- COMENTARIOS

*Al enviar este formulario Usted acepta nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?